sábado, 20 de noviembre de 2010

En bicicleta al instituto para ahorrar tiempo en el desplazamiento!

REDACCIÓN - OURENSE El servicio municipal de préstamo de bicicletas "Roda Limpo" estrenó ayer cinco nuevas bases de recogida de bicis en el Parque de San Lázaro, A Chavasqueira, Oira, Praza do Couto y Complexo Hospitalario de Ourense, que amplían un servicio que funciona desde septiembre de 2007 y que ya dispone de bases en el Pavillón dos Remedios, Praza da Mariña, Praza de Bispo Cesáreo, avenida Otero Pedraio en el campus y Mariñamansa.
El alcalde Francisco Rodríguez y el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, inauguraron ayer la ampliación del servicio, que incorporó 116 nuevas bicicletas que unidas a las 100 ya existentes elevan a 216 las unidades disponibles.
La ampliación de "Roda Limpo" se realiza a través de un convenio de colaboración del Concello de Ourense con el Instituto Enerxético de Galicia, Inega, que aportó 140.000 euros para la adquisición de las nuevas bicicletas, las bases y su colocación, y el mantenimiento de las bicis durante un año. La inversión total, sumando la primera fase del programa, asciende a 280.000 euros.
Desde su puesta en funcionamiento en 2007, "Roda Limpo" cuenta con 2.850 usuarios y más de 10.500 préstamos. La ubicación de las nuevas bases se ha realizado teniendo en cuenta su proximidad al mayor número de usuarios, una distribución equitativa en todo el caso urbano y la cercanía a zonas céntricas y estratégicas para que los usuarios puedan hacer trámites y compras en bicicleta. De hecho, el Inega recuerda que la bici es el transporte más rápido y eficiente en los trayectos de menos de tres kilómetros y diez veces más barato que el automóvil.